miércoles, 27 de agosto de 2014

Fechas patrias de mi país

19 DE ABRIL: DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES  ORIENTALES: En la noche del 18 de abril Lavalleja y sus hombres embarcaron y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Aprovechando la oscuridad, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca



18 DE MAYO: BATALLA DE LAS PIEDRAS:  La batalla de Las Piedras fue el primer triunfo importante de José Gervasio Artigas, al mando del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el territorio del Uruguay, que venció a las fuerzas realistas del gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la PlataFrancisco Javier de Elío, a media tarde del 18 de mayo de 1811.


19 DE JUNIO: NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ GERVACIO: 
PRIMER JEFE E LOS ORIENTALES
PRIMER ESTADISTA DE LA REVOLUCION DEL RIO DE LA PLATA
MAXIMO HEROE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Nacimiento de José Artigas. El General José Gervasio Artigas (n. Montevideo, 19 de junio de 1764 - † Ibiray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850)

18 DE JULIO: JURA DE LA CONSTITUCIÓN: En Uruguay, la expresión Jura de la Constitución hace referencia al acto ocurrido el 18 de julio de 1830, cuando se juró la primera constitución nacional. La misma estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica romana. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetos; se excluía a los asalariados y a los analfabetos.



25 DE AGOSTO: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA : En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por la misma, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario