jueves, 14 de agosto de 2014

14 de Agosto

                       Día de los mártires estudiantiles 



Líber Walter Arce Risotto (1940 - Montevideo14 de agosto de 1968), primer estudiante muerto por las fuerzas policiales en el Uruguay, el 14 de agosto de 1968.

                                              

Herido de muerte


Al mediodía del 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaba desde la Facultad de Veterinaria, situada en la calle entonces denominada Larrañaga, rumbo a avenida Rivera. Esta “manifestación relámpago” fue interceptada por un jeep policial con un oficial y tres agentes. El oficial Enrique Tegiachi disparó sobre el grupo. Allí fue herido Líber Arce, estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay e integrante de la Unión de la Juventud Comunista.
Su traslado a un centro asistencial fue demorado por la actitud de la policía que, encañonando con sus revólveres a los estudiantes, les exigía documentos de identidad. Finalmente lograron llegar al Hospital de Clínicas, donde a Líber Arce se le diagnosticó corte de la arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda, en la región inguinal. La perdida de sangre le produjo anemia y sucesivos paros cardíacos. A pesar de todo los médicos lograron parar la hemorragia y se practicó un injerto para reparar la arteria seccionada por el disparo. Sin embargo, todos los esfuerzos resultaron en vano. Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto.



El entierro


Líber Arce fue velado en el atrio de la Universidad de la República. Una multitud acompañó su cuerpo hasta el cementerio del Buceo, transformando el hecho en un plebiscito popular contra la política del gobierno. Se estima que más de 250 mil personas concurrieron al entierro. Muchos comercios cerraron en señal de duelo y los ómnibus de la empresa de transporte de propiedad estatal "AMDET" colocaron cintas negras en sus parabrisas. Al pasar el cortejo por las iglesias, éstas hicieron sonar sus campanas en señal de duelo.



El símbolo



Desde entonces, el 14 de agosto ha sido asumido por el movimiento estudiantil uruguayo como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante la dictadura cívico-militar, que no se recordara a Líber Arce: concentraciones relámpagos en el atrio de la Universidad de la República y en la distintas facultades, marchas, seminarios o la lluvia de claveles y rosas rojas en la Biblioteca Nacional.
Luego del retorno a la democracia a la calle General Prim se la denominó Líber Arce. La calle nace en las puertas de la Facultad de Veterinaria y pasa por detrás del zoológico municipal de Villa Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario